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27

de

Octubre

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2015

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Comunicado
2025-06-17 09:04:31
Comunicado Nº 029-2025-AGP-UGEL

Registro de Materiales Educativos en el SIAGIE (Corte al 16 de junio)

 

La UGEL Islay, comparte con los(as) directores(as) de Educación Básica y de gestión públicas, el reporte sobre registro de Recepción y Asignación de Materiales Educativos 2025, con corte al 16 de junio.

 

El registro de materiales educativos, de acuerdo con lo normado en la R.M.  N° 543-2013-ED, la cual aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y procedimientos para gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las II.EE y programas educativos públicos y centros de recursos educativos” y la R.M. N° 645-2016-MINEDU, sobre “Modificaciones a la Norma Técnica aprobada con RM N° 543- 2013-ED”, debe efectuarse registro del material recibido mediante PECOSA en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en el módulo correspondiente.

 

En el reporte no se ha considerado % de asignación a estudiante, ya que algunos materiales tienen como beneficiarios a “Institución Educativa”, “Sección” o “Profesor”. Se ha verificado que algunas instituciones educativas han registrado mayor cantidad de material recibido a la cantidad asignada en el PECOSA, el motivo es porque los materiales educativos que son asignados a uno o más grados se ha registrado la misma cantidad en todos los grados; por ese motivo, el porcentaje de recepción es mayor al 100%.

 

Para actualizar la información se debe realizar lo siguiente, como ejemplo: Si se asignó en PECOSA 10 unidades del material X a la institución educativa y el material puede ser utilizado por los estudiantes matriculados en 3 años, 4 años y 5 años; las 10 unidades deben distribuirse en los 3 grados (3 para 3 años, 3 para 4 años y 4 para 5 años).

 

Al respecto, se ha aplicado una confirmación en el SIAGIE, para corregir este inconveniente, por lo cual se debe actualizar el registro para evidenciar lo real y la validación.

 

Por lo tanto, se debe continuar con el registro de la recepción y asignación de Materiales Educativas, por la implicancia normativa y de responsabilidad.

 

Oficio
2025-06-17 09:02:20
Oficio Múltiple Nº 169-2025-GRA/GRE-UGELI-D

Información relacionada a certificados de estudio (mayo 2025)

 

Sras. (es) Directoras(es) de las Instituciones Educativas de la Educación Básica

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarle cordialmente y, en el marco de las funciones de esta Dirección, remitir información vinculada a certificados de estudio correspondiente al mes de mayo del 2025.

 

En esa línea, se han preparado reportes con información relevante sobre:

  1. Solicitudes de certificados de estudios pendientes, con más de 6 meses de espera de atención. Se identifican 149 solicitudes pendientes, las cuales deben ser atendidas por las IIEE públicas y privadas de Educación Básica o las UGEL (en el caso de IIEE inactivas). Si se identificara que estas solicitudes no requieren atención, deben rechazarlas de esta manera: i) ingresar al aplicativo Mi Certificado, ii) buscar la solicitud que desea eliminar desde la opción “Solicitudes Pendientes” y dar clic en la opción “Acciones”, iii) dar clic en la opción “Rechazar solicitud”, y finalmente, iv) seleccionar el motivo del rechazo.
  2. IIEE que aún no habilitan la opción al ciudadano para solicitar virtualmente la emisión de su certificado de estudios (a través de la plataforma web Mi Certificado: https://certificado.minedu.gob.pe/). Se identifican 82 códigos modulares de IIEE privadas y públicas que no tienen habilitada dicha opción, por ello, en el marco de la modernización del Estado y la generación del valor público en beneficio de los estudiantes y exestudiantes, solicitamos su acostumbrado apoyo para que, en coordinación con las UGEL, promuevan la activación de dicha opción. Para ello, las IIEE deben i) ingresar a la opción "Configuración/Habilitar Solicitud", ii) seleccionar el checkbox "Habilitar", y finalmente, iii) dar clic a “Guardar” para la confirmación de los cambios.
  3. Certificados de estudios en estado “pendiente de validación” por parte de la UGEL. Se identifican 15 certificados de estudios que no cuentan con actas de evaluación registradas en el SIAGIE y que se encuentran pendientes de ser validados por parte de la UGEL en el aplicativo Mi Certificado.

...

 

Para cualquier coordinación y/o aclaración a los términos de la presente, sírvase contactar al correo buzonmicertificado@minedu.gob.pe

 

Oficio
2025-06-17 09:00:22
Oficio Múltiple N° 168-2025-GRA/GREA-UGELI-D

Reiteración de Afiliciación y/o Actualización de Datos en el Portal del SISEVE

 

Señores(as) Directores(as)

  • IE 41050 Divino Maestro
  • IE Estrellitas
  • IE Garabatos Kid's
  • IE José Olaya
  • IE Espíritu Santo
  • IE Ciencias Aplicadas Sir Isaac Newton
  • IE Mi Pequeño Mundo
  • IE El Fiscal
  • IE El Buen Pastor
  • IE Kronung Von María Inmaculada
  • IE San Silvestre
  • IE Los Pinos
  • IE Jaimito
  • IE Alto Boquerón
  • IE Semillitas de Amor
  • IE Divino Niño Jesús
  • IE Señor de la Divina Misericordia
  • IE Villa Lourdes
  • IE 40490 Señor de los Desamparados
  • IE Villa El Pescador
  • CEBA Honorio Delgado Espinoza

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y a la vez manifestarle que, mediante el documento de la referencia, se solicitó la afiliación y/o actualización de datos de la institución educativa y del responsable de convivencia escolar en el portal SISEVE.

 

Al respecto, cabe recordar que el numeral 6.1.2 de la RVM Nº 262-2019-MINEDU establece que la afiliación al portal SISEVE es un procedimiento de cumplimiento obligatorio, a través del cual el director o directora de la IE, UGEL o DRE registra a su institución en dicho portal y designa al personal que actuará como administrador.

 

Asimismo, el numeral 6.2 de la norma citada dispone que el director o directora debe actualizar, al inicio de cada año escolar, los datos personales del administrador del portal SISEVE.

 

Por lo expuesto, se le reitera la atención a lo solicitado, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio y bajo responsabilidad funcional.

 

Oficio
2025-06-13 11:48:07
Oficio Múltiple Nº 166-2025-GRA/GREA-UGELI-AGP

Reunión de Sensibilización Veeduría "Plan Lector 2025"

 

Señores (as) (itas) Directivos de las II.EE. de gestión pública y por convenio del nivel secundario de la jurisdicción de la UGEL Islay

 

Previo cordial saludo, me dirijo a usted con relación al Programa “Auditores juveniles”, desarrollado por la Contraloría General de la República del Perú, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la Contraloría General de la República.

 

Estando a lo expuesto, me permito informarle que se ha programado el desarrollo de la Veeduría Escolar virtual “Plan Lector 2025”, del 16 de junio al 19 de julio del presente año, la misma que será realizada por los estudiantes de educación secundaria de las instituciones públicas y por convenio. En ese sentido, se le invita a Ud. y a los docentes de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica o especialidad a fin, a la reunión virtual, el día 18 de junio del presente a las 4:00 p.m. Se adjunta al presente el enlace Site2.

 

Oficio
2025-06-13 11:44:29
Oficio Múltiple Nº 165-2025-GRA/GREA-UGELI-D

Reunión sobre los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2025 - Etapa UGEL Islay

 

Señores(as)(itas) Directoras de las Instituciones Educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Islay

 

Tengo a bien dirigirme a ustedes para expresarles mi cordial saludo y a la vez, en atención al documento de la referencia, hacer de su conocimiento que el día martes 17  de junio del presente, a las 2:00 p.m., en las instalaciones de la UGEL Islay, sellevará la primera  reunión técnica sobre los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2025; a la que están convocados los delegados o entrenador acreditado (sólo uno de ellos) de las instituciones educativas correspondientes a las categorías A-B-C-D de los mencionados juegos.

 

Oficio
2025-06-11 11:25:10
Oficio Múltiple N° 164-2025-GRA/GREA-UGELI-D

Orientaciones para la emisión del Certificado de Estudios (CE) en casos de convalidación entre modalidades educativas de EBR a EBA

 

Señores(as) Directores(as) de las Instituciones Educativas de Educación Básica

 

Me dirijo a ustedes en atención al marco normativo de las referencias a), b) y c) con la finalidad de brindar orientaciones relacionadas con la emisión del Certificado de Estudios (CE) a estudiantes que se trasladaron del Nivel de Educación Secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular (EBR) al ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa (EBA) donde culminaron sus estudios.

 

De acuerdo con la Ley N.º 28044, la convalidación es un mecanismo que garantiza la continuidad de la trayectoria educativa cuando un estudiante se traslada entre modalidades. Para estos casos:

  • La IE de EBA debe recibir la solicitud de convalidación, acompañada del Certificado de Estudios de EBR.
  • En caso el estudiante no cuente con dicho documento, puede solicitarlo en la IE de origen; en la UGEL correspondiente o mediante la plataforma web “Mi Certificado”, siempre que la IE tenga habilitada esta opción.
  • El expediente será revisado por el Comité de Gestión Pedagógica. Si hubiera competencias asociadas a áreas curriculares pendientes, se aplican evaluaciones de subsanación.
  • Una vez convalidados los estudios, se registran en el SIAGIE para la emisión del Certificado de Estudios que acredita la trayectoria educativa completa del estudiante en EBR y EBA.

 

Orientaciones para la emisión del Certificado de Estudios

  1. Registro obligatorio de niveles de logro o calificativos en el SIAGIE.
  2. Casos con Certificado de Estudios por cada modalidad (EBR y EBA).
  3. Acciones que deben implementar las DRE/GRE y UGEL.

 

Agradezco su colaboración para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, en concordancia con el principio de equidad y el derecho a una trayectoria educativa continua y reconocida.